Sis nits d'agost, la película
Manel Barceló, Anna Alarcón, Marta Marco, Neus Ballbé, Quimet Pla, Carles Martínez, Xavier Soler, Cesca Piñon y Gonzalo Cunill
Sis nits d'agost (Seis noches de Agosto en castellano) es una tvmovie en lengua catalana que ficciona el libro del mismo título del escritor Jordi Lara (2019) y explica cómo Lluís Maria Xirinacs (1932-2007), religioso, filósofo y activista político destacado de la transición española, toma las riendas de su vida con plena conciencia y planifica al detalle su momento de morir.
Sin embargo, el tvmovie se monta con una historia paralela inventada de una periodista que investiga la muerte de Xirinacs ante una supuesta foto de familia de él con su madre. Esta historia paralela diluye en buena parte el mensaje que con la muerte consciente quiso dar Lluís María Xirinacs.
Frente a la concienzuda investigación de las 6 noches entre que Xirinacs se va al bosque y lo encuentran sin vida con el veredicto de "muerte natural", el tvmovie toma la via más anecdótica de la realidad.
Lamentablemente, lo que podía ser un documento audiovisual homenaje a la trayectoria de Lluís María Xirinacs, y su legado como filósofo, activista y político comprometido durante la transición española, en realidad lo banaliza.
Muerte consciente
El lunes 6 de agosto del 2007, su médico personal lo deja en un camino de montaña desde el cual, Xirinacs, parte hacia el lugar que escogió para dejarse morir sin tomar ninguna sustancia ni infligirse ningún daño físico.
Era el día que cumplía setenta y cinco años. Seis días más tarde, un buscador de setas lo encuentra tumbado plácidamente como si durmiera en un prado, pero estaba muerto.
El film recoge testimonios y documentación histórica a partir de la cual especula sobre cómo Xirinacs, prepara también escrupulosamente su muerte voluntaria y consciente.
Su acto de liberación personal lo concibió también como un acto de liberación político. Lluís María Xirinacs obtuvo en 1977 más de 500 mil votos en su candidatura como Senador independiente por Catalunya, siendo el más votado, lo que valió un puesto en el Senado español.
Pensar en la propia muerte
En sus dietarios Xirinacs ofrece muchas razones para dejarse morir, tanto de tipo religioso, como natural, como místicas en agradecimiento a lo vivido. La película se centra más en las razones personales de su muerte y pasa de puntillas respecto al contenido filosófico, social y político que Xirinacs detalla en sus dietarios.
Entre las cosas que llevaba encima para que fueran encontradas junto a su cuerpo, había una nota en la que pedía que se dejaba morir para reintegrarse en la naturaleza.
En su despacho de la Fundación Randa - Xirinacs, dejó un texto en el que argumentaba su muerte como un acto de soberanía y de liberación de su condición de esclavo del imperio de España, Francia e Italia.
Xirinacs siempre confió en el ser humano, buscaba siempre la complicidad para luchar contra la tiranía de la dictadura y conseguir una sociedad más justa en términos económicos y vitales. Por ello en sus últimos años trabajó en un sistema filosófico que denominó Globalium.
Lo más interesante de la realidad de la persona de Xirinacs y que el film recoge con detalle es precisamente la minuciosidad con la que prepara su proceso de morir.
El film muestra como deja su pequeño habitáculo con todos sus objetos etiquetados con el nombre a quien lega cada uno de ellos. Un ejemplo remarcable sobre planificación de cómo queremos que sea nuestra despedida.
El actor principal, Manel Barceló, que encarna la mítica figura de Xirinacs reconocía en una entrevista que: "El guion quería mostrar ese enfrentamiento absolutamente humano, con la muerte querida, despojado de accesorios. Un acto que impulsa nuestro conocimiento hasta el infinito".
El film se rodó en espacios de Barcelona, Ripoll y el pueblo de Ogassa, entre otros.