Todos los vivos y los muertos
Todos los vivos y los muertos. Personas que han hecho de la muerte su trabajo, es un libro escrito por la periodista británica Hayley Campbell, quien, asegura que más que temer a la muerte, quedó fascinada por ella.
En este libro indaga en las vidas de personas que forman parte de la industria de la muerte, sobretodo anglosajona. A través de los testimonios recopilados, supuestamente trata de medir el impacto que les produce a nivel psicoógico y social enfrentarse a diario a esa realidad.
Desde su punto de vista, para entender lo que considera la muerte humana cotidiana, Campbell llena las páginas con entrevistas a un embalsamador, a un verdugo del corredor de la muerte, a un investigador de muertes catastróficas, a una doula de la muerte, a un agente funerario, así como a un hombre cuyo trabajo consiste en limpiar escenas de crímenes, entre otros.
Rodeados por la muerte, ciegos por la vida
Cada año, mueren aproximadamente más de 55 millones de personas en todo el mundo. La muerte nos rodea, pero está escondida o se visualiza casi como si fuera una ficción. Como en los videojuegos, los cuerpos cadáveres desaparecen. Pero los cuerpos sin vida tienen que ir a algún lugar, y alguien tiene que encargarse de su gestión.
En el mundo occidental, para la mayoría de las muertes se producirá una llamada telefónica. Más tarde, alguien con una camilla recogerá el cuerpo y lo transportará al depósito. En la funeraria, un embalsamador, utilizando productos tóxicos, argumenta que el cuerpo parecerá menos muerto.
Es cierto qe hay personas que profesionalmente se encargan de aquello que los demás no soportan ver. Para esas personas lo temido por la mayoría es su rutina.
Ciertamente, en el caso de los trabajadores de la muerte, sus labores son mantenidas a distancia, tan ocultos como la muerte.
Un libro con poco interés
Todos los vivos y muertos es una exploración claramente tendenciosa sobre la industria de la muerte aprovechando que estamos rodeados de muerte: en las noticias, en muchas canciones infantiles, en las novelas policíacas en los pódcast de crímenes reales, etc.
Hayley Campbell explora las actitudes de la sociedad hacia la muerte y el impacto que tiene en aquellos que trabajan con ella cada día. «Si la razón por la que externalizamos esta carga es porque es demasiado para nosotros —se pregunta—, ¿cómo lo manejan ellos?».
Eso sí, la autora lanza un par de preguntas que suscribimos: ¿Ver la muerte te cambia como persona? ¿Nos estamos perdiendo algo vital por dejar que la muerte permanezca oculta?
Nuestra respuesta es que con la lectura de esta obra no te cambiará para nada la visión de la muerte más de lo que ya sabes por las películas y que lamentablemente no desvela nada que no sea puramente anecdótico.
Libro de aventurillas más que de vivencias
La autora se centra más en las anécdotas que envuelven al personaje que entrevista que no a su trabajo propiamente.
En realidad si lo comparamos con una película es como un corto alargado a largometraje. Uno esperaría que los personajes por su profesión aportaran reflexiones más profundas sobre su trabajo. No es así para nada.
Curiosamente, también se entrevista con el empleado de una de estas empresas que congelan cadáveres por si en el futuro se pueden "resucitar"...
Con esta elección la autora se delata como escritora de masas, de libros de entretenimiento más que de reflexión, pero en el abordaje de la muerte el péndulo va de lo histriónico a lo mundano. Este libro se quedó en más en el envoltorio de los personajes que en su profundidad (si es que la tienen).
Índice del libro
Nota de la autora
Prólogo
El límite de la mortalidad
Directora de funeraria
El regalo
Director de servicios anatómicos
Chasquea los dedos y conviértelos en piedra
Escultor de máscaras funerarias
Limbo
Identificación de víctimas de catástrofes
El horror
Limpiador de escenas de crimen
De en con el verdugo
Verdugo
Nada dura eternamente
Embalsamador
Amor y terror
Técnico en anatomía patológica
Una madre fuerte
Comadrona de duelo
De la tierra a la tierra
Enterrador
El cochero del diablo
Operario de crematorio
La muerte optimista
Instituto Criónico
Epílogo
Bibliografía
Agradecimientos