El Padre
Olivia Colman, Anthony Hopkins, Mark Gatiss, Olivia Williams, Rufus Sewell, Imogen Poots, Evie Wray
El Padre es una película que se adentra en la demencia senil de un hombre, Anthony, que fue ingeniero pero a sus 80 años sigue siendo mordaz, algo travieso y obstinado en vivir solo. Por ello rechaza todas y cada una de las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa.
Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario puesto que quiere ir a vivir a París con un hombre que ha conocido tras años de divorciada. Sin embargo siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.
La película destaca por mostrarnos lo que Anthony observa y siente desde una mente que va fallando. El espectador sigue pues esta confusión en directo. La genialidad del film es que acaba tras cada secuencia el propio espectador también queda turbado sin saber muy bien que es real y que es imaginario.
Toda la película pasa dentro de un piso en el que va cambiando según lo imagina Anthony en su día a día. Aunque tampoco claro el tiempo en que sucede todo. A veces parece que se repite la escena, en otras imagina personajes del pasado.
Cuando la demencia sacude sin compasión
Sin duda, es una película brillante, inolvidable y en la que las interpretaciones son magistrales por crear este estado de confusión absoluta sin ir más allá de los diálogos entre el padre y su hija.
La demencia senil es una realidad que afecta a muchas personas ancianas y en las que la familia no puede entender lo que les sucede. Cómo olvidan y a la vez confunden el tiempo y los personajes constituye un enigma.
En la mayoría de las películas sobre el tema esta realidad está explicada desde la visión de los cuerdos y, por tanto, el deterioro cognitivo visto desde la pantalla, produce lástima e incluso ternura.
En El Padre la narración no se centra en el drama que supone el deterioro cognitivo para el entorno del enfermo, sino como un thriller contado desde el punto de vista del afectado por la demencia. El montaje fílmico es tan inteligente que consigue desorientar al espectador durante toda la película.
Para la hija, Anne, su padre la somete a un constante desprecio mientras ella intenta sobreponerse a la sensación de abandono por intentar asumir las riendas de una vida a la que en los últimos lustros la ha dedicado a la atención de su padre.
Pero, todo ello llega cuando Anthony ya galopa con su demencia y vive una dualidad de pensamiento y emoción, que no termina de unificarse y sacude sin contemplación cada momento.
"Le Père" es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del dramaturgo francés Florian Zeller (1979 -), representada por primera vez en 2012 y posteriormente en múltiples países (en España se estrenó en 2016 y el papel de "el padre" lo asumió el actor argentino Hector Alterio junto a Ana Labordeta como la hija).
Como curiosidad, la versión cinematográfica la dirige el propio autor de la dramaturgia, Florian Zeller, con la colaboración de Christopher Hampton.