Cartel Un paseo para recordar

Un paseo para recordar

Título original
A Walk to Remember
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2002
Duración
100 min
Género
Romance dramático
Dirección
Adam Shankman
Reparto

Shane West, Mandy Moore, Peter Coyote, Daryl Hannah, Lauren German, Clayne Crawford, Al Thompson, Paz de la Huerta, Jonathan Parks Jordan, Matt Lutz,

Fotografia
Julio Macat
Música
Mervyn Warren
Montaje
Emma E. Hickox con guión de
Producción
Warner Bros
Distribución
Filmax España
Estreno en España
2003 (Noviembre)
Público
Sinopsis

Un paseo para recordar es un melodrama de adolescentes, de chicos guapos y chicas que compiten y en el cual saborear el amor es el objetivo. Y en este deambular entre las aulas y el ocio, se mezclan todos los tópicos de la familia, la religión, los retos personales, etc.

El tema es tópico (chico guapo, pero alocado se enamora de chica marginada) pero se añaden elementos particulares como lo que le indice a él que se enamora de ella, lo que hace por ella...

Corre el año 1958. Landon Carter es el típico estudiante de secundaria. Lo único que le interesa es salir con sus amigos, pasar el menor tiempo posible en el colegio y disfrutar de sus últimos años de libertad antes de ir a la universidad.

Jamie Sullivan, en cambio, no es una chica común. No sale por las noches, no acude a fiestas ni se maquilla como hacen las demás chicas de su edad. Es la hija del pastor del pueblo, por lo que se pasa los mediodías leyendo la Biblia, las tardes como voluntaria en un orfanato y los veranos en el campamento de la parroquia.

Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile.

Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

"Nuestro amor es como el viento. No lo puedo ver, pero puedo sentirlo".

Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort en el 58.

La cinta está narrada en forma de largos flash-backs y es la historia de un hombre que recuerda sus años jóvenes y su encuentro con la chica que le cambiaría su vida para siempre, mostrando cómo dos personas aparentemente incompatibles pueden terminar compartiendo el más sincero de los romances.

No podría haber dos personas más diferentes. Hasta que, una noche de Navidad, todo cambia. En apenas un mes, Landon descubrirá cosas que llevan una vida entera aprender, verdades acerca de la naturaleza de la belleza, la alegría de vivir, el dolor de la pérdida y, sobre todo, el poder real y el milagroso del primer amor.

Uno de los textos que se recitan de la Biblia, de San Pablo en una de sus Cartas de los Corintios: "El amor es siempre paciente y amable. Nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso o presumido. Nunca es descortés o egoísta. No es ofensivo y no es resentido. El amor no toma placer de los pecados de las otras personas, pero se deleita de la verdad. Está siempre listo para perdonar, para confiar, para creer, para esperar, y para soportar lo que tenga que venir."

Es una de esas películas que aunque sume ya varios lustros sigue la estela de algunas con argumentos parecidos para adolescentes como Cuando el amor es para siempre (2011)

La película está basada en una novela de Nicholas Spark (1965 -), un escritor de bestsellers y guionista de Hollywood, que sabe emocionar. Sus libros se han traducido a decenas de idiomas.

El libro, escrito en 1999 (existe una versión de bolsillo publicada en 2013), al igual que la película se centra en el amor de verdad, ese por el cual la persona está dispuesta a dar lo que sea para hacer feliz a la persona que se ama, de una forma natural y para toda la vida.

Sí se ve primero la película, luego la lectura del libro resulta incluso más emocionante, en cambio al revés, puede ser un poco decepcionante como es habitual en algunas adaptaciones cinematográficas de libros.

Compartir :