Cartel DVD Vivir - Ikiru

Vivir - Ikiru - To live

Título original
Ikiru (To Live)
País
Japón
Fecha de edición
1952
Duración
143 min
Género
Drama
Dirección
Akira Kurosawa
Reparto

Shinichi Himori, Haruo Tanaka, Minouru Chiaki, Miki Odagiri, Bokuzen Hidari, Minosuke Yamada, Kamatari Fujiwara, Makoto Kobori, Nobuo Kaneko, Nobuo Nakamura, Atsushi Watanabe, Isao Kimura...

Fotografia
Asakazu Nakai
Música
Fumio Hayasaka, Bandas Cuban Boys, Swing Boys
Montaje
Akira Kurosawa con guión de él mismo en colaboración con Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
Producción
Sojiro Motoki para Toho Company
Distribución
Filmax - A Contracorriente Films (Blue-Ray y ver en casa)
Estreno en España
1972 (Febrero)
Público
Sinopsis

Ikiru (Vivir) está inspirada en una parte de la novela “La muerte de Iván Ilich”, de León Tolstói (1828-1910. Esta obra de arte del director Akira Kurosawa (1919-1998), narra la vida de Kanji Watanabe, un viejo funcionario público de la burocracia japonesa de postguerra que ha sido consumido por un trabajo monótono y por una vida gris, sin hacer prácticamente nada estimulante.

Lleva 30 años como funcionario abnegado, sin faltar a su oficina de la administración y con una conducta ejemplar, pero sufre de fuertes dolores de estómago para los que se medica. 

Casado con un hijo, enviudó pronto de su esposa a la que mantiene en su memoria. Así que dedica toda su vida a trabajar para que su hijo pueda salir adelante.

Una voz en off, describe el personaje al inicio del film: “Este hombre es el protagonista de esta historia; pero hablar ahora de él es sencillamente aburrido, porque lo que hace es sólo matar el tiempo. Por él no pasa el tiempo vivo, o sea, no se puede decir que está vivo. (...) No, así no tiene remedio, así es igual que un cadáver. En efecto, este hombre lleva muerto desde hace, más o menos, veinte años

La belleza de la vida empieza cuando nos enfrentamos a la muerte

Un día Kanji Watanabe va al médico y le diagnostican un cáncer de estómago terminal. Entonces  es consciente del vacío de su existencia. Es cuando se detiene a meditar sobre lo que ha sido su vida y si ha merecido o no la pena.

Tras la noticia de su enfermedad terminal decide romper con la monotonía y aquella misma noche se va a un bar donde conoce a un escritor de novelas baratas, quién como un Mefistófeles personal le ayudará a pasar una noche de placeres.

Este personaje le increpa a Watanabe: "Su cáncer le ha abierto los ojos a la vida. Sólo nos damos cuenta de lo bello que es la vida cuando nos enfrentamos a la muerte. Y aún así son muy pocos los casos en los que eso sucede. Algunos mueren sin saber o que es la vida. Es usted un hombre bueno, se está rebelando contra ello. Ha llevado una vida de esclavo y ahora quiere gobernar su vida. El deber de todo hombre es disfrutar de la vida. No hacerlo es ir contra la voluntad de Dios".

Pero la noche de múltiples placeres no provoca que Watanabe recupere su vitalidad, aunque por primera vez deja de asistir a su trabajo causando la perplejidad de todos sus trabajadores.

A continuación, se encuentra con Toyo, una de sus colegas en el trabajo, una joven llena de vida y entusiasmo, y que el día anterior les había leído una especie de chiste: "¿qué problema te puede acarrear faltar a la oficina?; pues que los demás se van a dar cuenta de que tu ausencia no les crea ningún problema."

Toyo precisa que le firme la carta de dimisión pues quiere dejar su aburrido trabajo. Watanabe le solicita que le acompañe unos días. Esta le hará ver que la chispa de la vida, la ponemos en hacer el trabajo pensando en el bien a los demás.

Cuando él le pide que le enseñe a vivir, Toyo le contesta: "Yo sólo como y trabajo. Sólo eso. De veras. Sólo hago juguetes como este. Pero me divierto. Es como si todos los bebes de Japón fuesen amigos míos. ¿Por qué no hace usted algo parecido?".

Y es entonces cuando Watanabe toma la decisión: "¡No, no es tarde!. ¡No, no es imposible!.  Podré hacer algo allí si estoy realmente decidido a hacerlo. Podré hacerlo". Y vuelve a su oficina y empieza a cambiar las reglas establecidas. Es así como pone el acento en la importancia de atender a la ciudadanía de una forma más humana y no marearlos de una sección a otra.

A su vez se implica en ayudar a la construcción de un parque infantil en una zona de la ciudad inmunda en la que los vecinos reclaman soluciones desde hace tiempo. "La  vida carece de sentido si no dejamos el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos".

Una alegoría sobre el arte de vivir

El protagonista busca un consuelo, algo que justifique toda una vida, pues los hijos no son esta. La compañera de trabajo se lo recuerda: "los hijos no pedimos a los padres que se vuelquen en nosotros". 

La justificación a toda una vida sale de la aportación que hagamos a la comunidad. Lo mismo que el magistrado Iván Ilich busca en la novela de Tolstói. Lo mismo que, tarde o temprano, busca todo ser humano.

La película Vivir  invita a reflexionar sobre la importancia de vivir con ilusión, pero sobretodo dando servicio a los demás sin olvidarnos del servicio a nosotros mismos. Cada línea de diálogo, cada escena, están al servicio de una profunda reflexión ética: "Llevo treinta años sin admirar una puesta de sol. Pero para eso ya no me queda tiempo" exclama mirando al cielo Watanabe.

Todo el metraje está planteado como una alegoría de la vida como el arte de vivir el aquí y ahora. A su vez la película es también una crítica implacable sobre la burocracia  japonesa con respecto a la ayuda al ciudadano.

Una narración magistral

Vivir es una película existencialista que nos cuenta la historia primero a partir de las vivencias del protagonista que luego se contraponen a una segunda parte desde la visión de los que permanecen una vez ya muerto Watanabe.

Es entonces cuando el director, Akira Kurosawa introduce un nuevo elemento de reflexión. Podemos cambiar nuestra vida, pero ¿qué piensan los demás de nuestro entorno sobre nosotros?.

Así que a lo largo de todo el velatorio los compañeros del trabajo, a partir de flashbacks, debaten sobre su persona y desde la subjetividad intentan interpretar algo que sólo la persona conoce. Es una narración subjetiva, en la que de los asistentes al funeral van recordando retazos de la vida del difunto.

Las miradas, los silencios son una parte importante de la narración así como algunos símbolos. El cambio de sombrero de Watanabe, por ejemplo, de uno anodino y vulgar a otro elegante cuando este se abre a intentar "vivir" nos indica el cambio que está experimentado el personaje.

Y destacable es el estribillo de esta película, una canción de amor de los años veinte que ya había cantado en el cabaret en su primera noche de desmadre. Pero es en la escena donde se columpia y la nieve cae a su alrededor que esta canción deviene sublime:

¡Qué corta que es la vida!. Enamórate, querida doncella, antes de que el rojo de tus labios se desvanezca, y antes de que tu pasión se enfríe.
ya que no habrá un mañana.

¡Qué corta que es la vida!. Enamórate, querida doncella, antes de que el color negro de tu pelo se desvanezca, antes de que se apague el fuego de tu corazón ya que este día no volverá jamás”.

"Parecía tan feliz. ¿Cómo podría expresarlo? Cantaba con melancolía en un tono de voz que extrañamente me llegaba al fondo del corazón" expresa el policía que lo ve en el parque columpiándose antes de morir y va a rendirle homenaje en su vela.

Un remake 70 años después

En 2022 se estrenó una adaptación de esta monumental obra de Kurosawa bajo el título de Living y firmada por Oliver Hermanus y que sitúa al funcionario en el Londres de los años cincuenta.

Para el guionista de Living, el Premio Nobel de Literatura, el japonés, Kazuo Ishiguro,(1954 -): “Lo que realmente me atrajo de Vivir (Ikiru) fue que decía que lo importante es que quieras ser la mejor versión de ti mismo. Puede que sea algo muy humilde, pero lo importante es superarte a ti mismo. Puede que nadie te recuerde por eso, pero a ti sí te importará".

Al igual que la original, Living  trata sobre las personas que viven sin vivir, hasta que un día, la muerte, a veces, les pone a reflexionar y a actuar a favor de la vida. En España Living se vio en el Festival de Cine de Donostia en septiembre 2022 y llegó a las pantallas de los cines en Enero de 2023 de la mano de Wanda Vision y Filmin.

Trailer subtitulado en inglés

Compartir :