Mientras seas tú
Carme Elias, Juan Carlos Corazza, familia de Carme Elias,
Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias es un documental sobre la realidad vital de la actriz catalana Carme Elias. En el verano de 2019, recién diagnosticada de Alzheimer, junto a su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas.
El documental es un mosaico de imágenes de archivo junto con momentos de reflexión mientras se transita a lo largo de los cuatro años siguientes por la evolución de la enfermedad. Una de las principales preocupaciones que muestra el documental sobre a actriz es su voluntad de apostar y reclamar que la dejen morir cuando ya no sea ella.
Con la enfermedad neurodegenerativa que padece Carme Elias, el yo personal se va disolviendo sin dejarle recuerdos de lo que fue la actriz. Esto ya lo expresó en el libro que escribió Cuando ya no sea yo (2023). Un libro que es un testimonio indispensable sobre el alzhéimer narrado en primera persona por una de las actrices más reconocidas de nuestro país
El documental en cambio centra la atención en la memoria que se desvanece, en la frustración por perder la palabra que tanto amó. Y ante esta carcoma de su cerebro, emerge la determinación de Carme Elias por reclamar que la dejen morir con dignidad, cuando ella sea consciente que el deterioro personal le es inaceptable.
Porque amo la vida quiero una muerte digna
Uno de los momentos más emotivos del documental es precisamente la lectura que hace a cámara de un fragmento del documento de voluntades anticipadas o testamento vital. En este expresa que en ejercicio de su libertad se la deje morir cuando ya no sea ella. Un texto poético como pocos.
Carme Elias señala que las voluntades anticapadas es un documento que le da tranquilidad y sobretodo control sobre su vida en esta nueva etapa que está viviendo. Un alegato que lo expresa de forma clara: "una vida llena se merece un buen final y el testamento vital es un buen regalo de despedida tanto para los familiares como para los profesionales de la sanidad".
Precisamente, en el preestreno en Barcelona, auspiciado por la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1984, se animó a los asistentes a que precisamente es cuando se está en plenas facultades y en perfecta salud cuando hay que redactar el testamento vital.
En este sentido DMD es la única entidad que dispone de un modelo de testamento vital que explicita la decisión de morir dignamente en casos de enfermedades neurodegenerativas, algo cada vez más habitual como le sucede a la protagonista del documental.
La directora, Claudia Pinto, venezolana afincada en España, ya rodó con Carme Elias la película La distancia más larga (2013). El documental se inicia contando que lo que empezó como una película secreta y sin pretensiones, se convirtió en un trabajo de seguimiento de vivir el presente por parte de la actriz.
Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte. Una pequeña joya para reflexionar sobre la muerte digna.