El compostaje de difuntos o reducción orgánica natural es una alternativa a la inhumación y la cremación convencional de un cadáver humano. De momento, este tratamiento sólo está legalizado en Estados Unidos, aunque en Europa se demanda baja la denominación de humusación..
El compostaje es un proceso microbiológico acelerado que se usa para estabilizar cualquier residuo o despojo orgánico de cadáveres de granja ya que el proceso higieniza los restos cadavéricos.
El compostaje de cadáveres humanos podría implantarse de inmediato si hubiera voluntad. En realidad, el compostaje es una biotecnología y como tal bien conocida y experimentada. Explicamos en detalle su funcionamiento aplicado al procesado postmorten de cadáveres humanos.
Cada difunto, cada cadáver, debería verse como una aportación para dar continuidad a la Vida, una contribución a que la muerte sea fértil, en lugar de un residuo del que desprenderse con la máxima rapidez posible.
Los cementerios concebidos como ciudades de los muertos, deben refundarse. Un cementerio no debería ser un lugar para llenarlo de lápidas de marmol o señas de propiedad, sino para que fueran un espacio de recuerdo memorial colectivo.
La recomposición o recompose es un proceso de compostaje promovido desde los Estados Unidos. Poco a poco algunos Estados lo van incorporando. Se denomina técnicamente reducción natural orgánica. El proceso reduce los restos humanos a humus útil para fertilizar el suelo.
La humusación es un proceso basado en el compostaje y la permacultura, que facilita que el cuerpo del difunto se descomponga con oxígeno de forma aeróbica, un proceso diferente de la descomposición de una inhumación convencional en tumba.