Cartel EnTierraMe sin hormigón

EnTierraMe sin hormigón

País
España
Fecha de edición
2024
Duración
2 minutos y medio
Género
Cortometraje
Dirección
Carles Mestres
Reparto

Miembros de la Asociación para el Enterramiento Natural

Fotografia
Diseño del cartel: Julia de Pablos
Música
Countdown, StudioKolomna, Above The Clouds
Montaje
Carles Mestres
Producción
Asociación para el Enterramiento Natural
Distribución
Por Youtube
Estreno en España
2024 (Octubre)
Temática
Público
Sinopsis

EnTierraMe sin hormigón es un corto promovido por la Asociación para el Enterramiento Natural en el marco de su campaña para incitar a reflexionar sobre el modelo de inhumación basado en nichos y tumbas de hormigón de propiedad o alquiler.

Es un corto en el que los trabajadores de la muerte se dirigen como siempre al bloque de nichos, pero en esta ocasión la muerte los envía a un cementerio natural.

Con una pregunta muy simple ¿Has pensado cómo enterrar tu cuerpo? el vídeo aporta además de las imágenes claras y contundentes, dos datos igualmente impactantes sobre la huella ecológica de un entierro en nicho de hormigón o directamente en el suelo.  La huella ecológica del entierro directo al suelo tiene una huella ecológica de más de cuatro veces menor que en nicho.

En España, la legislación funeraria no impide el entierro directo al suelo, pero en la práctica, para aprovechar mejor los cementerios existentes, estos se organizaron en bloques de nichos de hormigón copiando el modelo de los edificios de pisos.

En Tierra Me, naturalmente

Por respeto a las convicciones filosóficas y religiosas, en España se garantiza la celebración del ritual establecido por ellas.

Sin embargo, en el ámbito funerario los recintos fúnebres hormigonados, no facilitan que se puedan practicar los entierros naturales directos al suelo.

El vídeo pues en sí mismo es una crítica a esta realidad y a la vez una reivindicación de los cementerios verdes. Este tipo de cementerios son una realidad presente en otros países europeos.

EnTierraMe sin hormigón, destaca por un lenguaje fílmico claro y de una estética muy cuidada.

A su vez, ofrece también un ejemplo de propuesta de un ritual funerario ecológico, empleando un ataúd de cartón, pétalos de rosas naturales y una corona de laurel.

El resultado ante la escenificación que propone de los trabajadores de la muerte (ataviados con sábanas negras sin rostro) frente a la figura solemne del personaje de la "Muerte" en la cabecera de la fosa, le otorga a la vez un hondo significado espiritual.

El realizador, Carles Mestres es un veterano profesional del sector audiovisual que asumió el proyecto de forma global.

Compartir :