La llamada Muerte Positiva (Death Positive), creada por la funeraria alternativa Caitlin Dough en 2013, es fruto de una dilatada historia. Como movimiento social pretende empoderar a las personas a perder el miedo a la muerte.
Pero para cambiar actitudes respecto a la forma de abordar el proceso de morir la muerte debe ser un tema para hablarse abiertamente así como sobre los procesos funerarios deshumanizados.
Dado que de incitar a reflexionar sobre cómo abordar el final de la vida y todo lo relacionado con el rito funerario se trata, esta es la visión que se adentra en los cinco pasos para que la muerte pierda su estatus trágico.
El movimiento Muerte Positiva no tiene otra función que la de abrir una grieta al silencio que hay en torno a todos los temas relacionados con la muerte.
Cuando la muerte se hace positiva entonces las personas pueden disminuir la ansiedad que rodea a la propia muerte.
Así que de eso se trata, incitar a reflexionar sobre cómo abordar el final de la vida y todo lo relacionado con el rito funerario con el que damos tratamiento al cuerpo difunto.
El movimiento Muerte Positiva busca estimular el compromiso personal para que quién se sume sea un elemento activo para alertar sobre la censura cultural sobre la muerte.
El simpatizante de este movimiento se implica pues en promover debates abiertos sobre la muerte con el fin de estimular la curiosidad humana natural sobre esta.
Por tanto, apuntarse a la Muerte Positiva no es inscribirse en una escuela mortuoria o participar en la redacción de un proyecto de ley para legalizar nuevos tratamientos post mortem (¡aunque eso también es necesario!).
Adentrarse en la positividad de la muerte requiere conocer tus derechos funerarios, tener conversaciones sobre la muerte y sobretodo no tener miedo en planificar tu propia ceremonia de despedida.
Desde la Orden The Good Death promueven cinco pasos para conseguir que la muerte sea positiva.
Paso 1: Mi cadáver, yo mismo
Lo primero es enfrentar la propia mortalidad lo cual significa abrazar una vida más sólida y consciente de una misma. No es una meta, es un camino, una opción vital que requiere construir y comprender nuestra relación con la mortalidad como proceso continuo que dura toda la vida.
Paso 2: Tiempo de acción
Algunos deberes hay que hacer, con frialdad y mucho cariño. Haz tu testamento vital para que no conviertan el final de tu vida en un experimento médico o farmacológico. Empieza a desapegarte de los bienes materiales y haz el testamento de bienes si lo requieres. Visita una funeraria para que te muestren los productos y servicios que ofrecen, asi sabrás con certeza lo que no quieres para tu despedida.
Paso 3: Conviértete en el recurso
Estás aquí para aprender más y profundizar en algunos recursos, pero ¿estás listo para convertirte en el recurso? Después de pasar un tiempo en el Movimiento, o tal vez de haber sido inspirados por la muerte de alguien cercano, algunos de ustedes pueden sentirse seguros de asumir el papel de persona clave de confianza en su círculo.
Paso 4: Da un paso al frente a favor de tu comunidad
Si has investigado o te has formado sobre el final de vida, por ejemplo, como doula de la muerte, puedes ayudar a otras personas a ello. Hay voluntariados para ayudar a las personas en final de vida ya sea en hospitales u hospitales sociosanitarios u hospices. Si no te ves asistiendo a personas en el final de vida puedes involucrarte con asociaciones que promuevan la muerte digna, el enterramiento natural, el compostaje humano, etc.
Paso 5: Abrir nuevos caminos
Si resuenas con los principios de la muerte positiva eres el "unicornio de muerte, que galopa por el campo de las grandes ideas". Cuando realmente asumes la muerte positiva entonces abrazas la posibilidad de asumir un papel de liderazgo gratificante a la vez que desafiante a favor de la Vida.
El movimiento de la Muerte Positiva no es más que una llamada a construir un final de vida significativo, ecológico y equitativo. Un final de calidad al que todas tenemos derecho sin distinción alguna.
Artículo basado en 5 Ways to affect Death Positive creado por la Order of the good death.