La Asociación para el enterramiento natural fue constituida en noviembre 2019 como asociación a nivel del Estado español. Es una iniciativa destinada a promover una vida en conexión con la Naturaleza hasta en la muerte.
A su vez impulsa la aceptación de otras técnicas respetuosas con el entorno como es el compostaje humano.
Una iniciativa de personas que valoran la experiencia del entierro directo en la naturaleza con féretro de materiales biodegradables o directamente al suelo. Algo que existe en otros países pero que en España no hay la posibilidad.
La idea de la asociación es constituirse en un lobby a favor de funerales e inhumaciones ecológicas. Una de sus fundadoras, María Vecino, creó una productora de eventos póstumos, es decir, una empresa para orientar a las familias de los difuntos que quieren y necesitan dignificar la muerte.
En definitiva, una asociación de personas que aspiran a poder celebrar la vida de las personas en el momento de su muerte.
La Asociación para el enterramiento natural tiene como principal misión que se legalicen los enterramientos naturales en tierra en el estado español.
Para ello intentan convencer a ayuntamientos que habiliten espacios en sus cementerios para el entierro directo al suelo sin hormigón.
Este sería el primer paso para que se habiliten espacios naturales como cementerios al estilo de los cementerios naturales que existen en el Reino Unido o Francia.
Mientras, la asociación impulsa un campaña específica denominada EnTierraMe sin hormigón.
Reconocen que el compostaje de un cadáver humano es sin duda la técnica más ecológica posible para conseguir que el cuerpo difunto se convierta nuevamente en naturaleza.
Por eso aportan información para que la gente pueda tener la oportunidad de elegir ser enterrados con la mínima huella ecológica.
El marco normativo funerario actual se ha enfocado a satisfacer los intereses económicos de las empresas funerarias y a impedir cualquier voluntad de celebración de la muerte en libertad.
El acceso al velatorio en casa, por ejemplo en la práctica es difícil al igual que organizar un sepelio ecológico.
La juventud actual detesta estas formas retrógradas de afrontar la muerte que impone la industria funeraria convencional. Estas no dejan espacio más que para el peaje desorbitado y sobretodo bloquean toda celebración alternativa si el féretro del difunto está presente.
Es evidente pues que se requiere de un cambio profundo en el sector funerario.
Bienvenida una asociación con nobles fines:
- Regulación y legalización de enterramientos naturales y compostaje de cuerpos humanos para, una vez estos sean tierra/compost, sea legal enterrarlos, esparcirlos en cualquier espacio natural (tierra o agua).
- Promover y difundir la necesidad de sepelios ecológicos y naturales en el Estado español.
- Promover espacios naturales e instalaciones en cementerios para el compostaje humano y el enterramiento natural.
- Normalizar esta forma más natural y ecológica de enterramiento.
Cualquier persona puede ser socia de la Asociación para el enterramiento natural forma parte de los movimientos #compóstame y #deathpositive; y simplemente como expresa su fundadora, María Vecino: "queremos morir ‘como hemos vivido’: intentando que la huella ecológica que dejemos al morir sea menor de la que nos encontramos al nacer, y poder contribuir con ello a mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno”.
Compartimos pues un mismo ideario y tendrán pues todo el apoyo de esta plataforma de comunicación centrada en difundir el funeral sostenible que es Funeral Natural.