La guerra de los cementerios aporta apuntes sobre una parte de la historia de España a partir del boicot de la Iglesia para impedir el entierro de personas fallecidas de otras creencias en los cementerios católicos. Una realidad que todavía a día de hoy tiene sus sombras.
La Iglesia católica insiste en que sus filigreses deben evitar la cremación y está prohibido dispersar las cenizas. Sin embargo, aprovechando su poder político presionan al gobierno español para que este obligue depositarlas en cementerios pagando las tasas correspondientes.
Los cementerios significativos son aquellos que albergan muestras de arte funerario significativo pero toda esta manificiencia artística funeraria a día de hoy se desvanece. Los monumentos funerarios han evolucionado...
Los cementerios concebidos como ciudades de los muertos, deben refundarse. Un cementerio no debería ser un lugar para llenarlo de lápidas de marmol o señas de propiedad, sino para que fueran un espacio de recuerdo memorial colectivo.
El llamadocementerio verde (Green Burial) o también cementerio natural (Natural Burial) es un espacio donde se practica una inhumación ambientalmente responsable de forma que cuerpo del fallecido se descomponga en la tierra con naturalidad.